domingo, 22 de mayo de 2016

El camino hacia la Guerra.

La inflación y el desempleo provocan una crisis social, donde se hacía inminente el desarrollo de los partidos nacionalistas y populistas. Simultáneamente, movimientos obreros (inspirados en la revolución rusa de 1917) prometen una alternativa política que solucione la crisis; estos movimientos son reprimidos, incluso de manera violenta, porque los gobiernos temen y rechazan la posible llegada de un régimen comunista. Todo esto provoca que las democracias entren en crisis.

Desde 1922, Italia se encuentra en manos de los fascistas, con Mussolini al frente. España, Portugal, Turquía, Polonia, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Lituania son gobernados por regímenes dictatoriales. A través del continente, los partidos de derecha se ven en ascenso.
Desde 1933, Hitler, nombrado canciller del Reich, dispone de plenos poderes, una policía a su servicio y una milicia armada. Esto provoca el fin de la República de Weimar



Todo aquel que se opone al régimen, los judíos, y otras minorías oprimidas se convierten en blanco de las persecuciones.  Desde un principio el dictador mostró su deseo de acabar con el orden creado por el Tratado de Versalles. En poco más de tres años, abandonó la Sociedad de Naciones,  estableció el servicio militar obligatorio... e intervino junto a Mussolini en la guerra civil española, apoyando al bando franquista.

En 1931, las relaciones internacionales comienzan a deteriorarse, el mundo asistió a una serie de crisis que marcaron el camino hacia un conflicto general. Alemania, Japón e Italia fueron configurando un bloque militar, el Eje, decidido a acabar con el statuo quo establecido tras la I Guerra Mundial.

Las potencias democráticas desplegaron una política débil y dubitativa frente a Hitler. El primer ministro británico (Neville Chamberlain) personificó la "política de apaciguamiento", trató de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas con el fin de que este se "apaciguase", pero solo sirvió para envalentonar a Alemania.
Mientras tanto, Stalin trataba de frenar a Hitler, pero la desconfianza hizo fracasar este intento y ante esa situación, se vio obligado a pactar con él, lo que propició la agresión germana a Polonia.
También en 1931, el gobierno japonés ultranacionalista de Inukai Tsuyoshi invadió la región china de Manchuria. Años más tarde, Japón atacó China con esta guerra chino-japonesa se "inicia" la II Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones mostró su impotencia en este momento, al no poder resolver el conflicto.

Hitler y Mussolini forman una alianza y en 1935, la Italia fascista ataca Etiopía.
De 1933 a 1938, Hitler multiplica los abusos de autoridad, y obviando el Tratado de Versalles, constituye un ejército poderoso y moderno. 
En marzo de 1938, Alemania invade Austria, con lo que Hitler consigue el viejo sueño del nacionalismo alemán: el Anschluss, la anexión de Austria a Alemania.
En septiemre del mismo año, en la Conferencia de Munich, Francia y Gran Bretaña se plegaron a las reivindicaciones hitlerianas y dieron su acuerdo a la anexión germana de la región checoslovaca de los Sudetes.
En marzo de 1939, Hitler, incumpliendo lo acordado, invadió Checoslovaquia, lo que evidenció el fracaso de la política de conciliación. Francia y Gran Bretaña proclamaron que no permitirían ninguna nueva anexión, a lo que Hitler respondió reivindicando el puerto de Danzig y preparando la agresión a Polonia.

Alemania (con Austria anexada), Hungría, Italia, Japón, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Croacia, Finlandia, Tailandia, Iraq e Irán se aliaron al Eje; aunque sus gobiernos fueron derribados poco después por los ingleses. 
El régimen de Vichy colaboró con Alemania desde 1940 hasta 1944.
Italia, Finlandia, Rumanía y Bulgaria se volvieron contra Alemania al ver triunfar a la Resistencia y caer sus dictaduras.

Por último, en agosto de 1939, se firmó el Pacto de No Agresión germano-soviético, Stalin y Hitler acordaron el reparto secreto de Polonia y el día 1 de septiembre de ese año, Gran Bretaña y Francia entraron en la guerra por la invasión de Polonia, dando comienzo así la II Guerra Mundial.


Causas de la Guerra.

No existe una única razón que provocase la Segunda Guerra Mundial, sino que fue un conjunto de elementos que se fueron acumulando y provocaron un ambiente y una tensión que fue lo que terminó desembocando en la guerra.

Una de las causas principales de la guerra fueron los elevados pagos que Alemania debía a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la Primera Guerra Mundial, pues en el Tratado de Versalles de 1919 se declaró culpable a Alemania y por tanto responsable de las indemnizaciones. 
Otra de ellas fue la reducción del ejército alemán a 100.000 hombres y la imposibilidad de poseer ningún arma moderna de combate, entre ellas tanques, aviones, submarinos...
Otra, relacionada con la anterior, la reducción de la flota alemana a buques mejores a las 10.000 toneladas. 

Otro factor importante y decisivo fue la Gran Depresión que se estableció a nivel mundial en la década de los 30 tras la crisis del 29. Esta crisis provocó en Alemania una fuerte subida de la tasa de desempleo, la caída del nivel de vida de la clase media; este hecho provocó a su vez el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso del partido Nacional-Socialista (partido Nazi), con Hitler al frente. A escala mundial, se encuentra la llegada al poder de otras ideologías extremistas, como el fascismo italiano, con el que se ve relacionado, o el imperialismo japonés.

A la vez, cabe destacar el papel de las dos potencias surgidas y consolidadas en el período de entre-guerras, los Estados Unidos y la Unión Soviética, esta como referente de una revolución comunista.

Finalmente, se dieron una serie de pactos entre algunas de las potencias, las que estaban siendo dirigidas por un régimen totalitario. Estas alianzas consistían en una promesa de ayuda y compromiso en el caso de que alguna de ellas lo necesitase. En el 1936, se firmó el EJE BERLÍN-ROMA-TOKIO.
En 1939, el EJE BERLÍN-ROMA, también conocido como pacto de acero.

Y por último, en 1939 también Alemania y la URSS pactaron no atacarse entre ellos. Esto dejó el camino abierto a Alemania para la invasión de Polonia, y dos días después de que las tropas alemanas entrasen en territorio polaco, estalló la II Guerra Mundial.

En definitiva, la Segunda Guerra Mundial estalló por un cúmulo de sucesos que hacían inevitable el nuevo enfrentamiento. Alemania se sentía rechazada y humillada tras la Primera Guerra Mundial y cómo se había tratado al país durante los años posteriores. 


Los bandos del conflicto.

Las fuerzas enfrentadas en el conflicto se agruparon en dos bloques: los países aliados y las potencias del Eje.

Las Potencias Eje estaba formada por Alemania, el Reino de Italia y el imperio de Japón. A estas tres potencias se les unirían otros países que desempeñaron un papel de apoyo o ayuda con tropas o suministros pero no intervinieron de manera decisiva.
Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio.

Los países con papel secundario por parte del Eje se pueden dividir en tres:
  • Socios del Eje: Hungría, Rumanía y Bulgaria enviaron tropas a los frentes de batalla de las principales para mostrar apoyo uniéndose al Pacto Tripartito.
  • Co-beligerantes: Finlandia, Tailandia, Irán e Irak combatieron contra los mismos enemigos que las potencias del Eje pero no eran aliados del Eje.
  • Gobiernos colaboracionistas: República Social Italiana de Mussolini, Francia de Vichy, República Checa y Régimen chino colaboracionista son algunos de los gobiernos de países que a lo largo de la contienda mostraron apoyo a Hitler.
Las Potencias aliadas son Francia y Reino Unido, primeros en declarar la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939.  Más tarde Canadá, Australia y Nueva Zelanda se unieron a Reino Unido.Las otras dos principales potencias del bando aliado son Estados Unidos y la Unión Soviética que se unieron a este bando una vez había comenzado la guerra. 
Estas potencias recibían el apoyo de Asia, Europa, América del Sur, África u Oceanía.

Por diversas razones algunos países permanecieron neutrales a lo largo de los seis años de guerra como España, Irlanda, Turquía, Suecia, Suiza y Portugal.

Europa bajo el dominio nazi. Expansionismo japonés.


Con la invasión de Polonia, Hitler inició la llamada guerra relámpago, basada en la utilización combinada de divisiones acorazadas (los panzer) y de un importante apoyo aéreo, que permitía al ejercito un rápido avance. Por otra parte, los ejércitos soviéticos invadieron Polonia por el Este y el país se hundió en tres semanas. Según lo que se había acordado en el Pacto Germano-Soviético, Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS. 
En abril de 1940 los ejércitos alemanes invaden Dinamarca y Noruega, en mayo la Wehrmacht inició la ofensiva contra los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El ejercito francés fue vencido en cinco semanas y el territorio de Francia fue dividido en dos zonas; Alsacia y Lorena fueron anexionadas en territorio alemán.
En el verano de 1940 solo el Reino Unido resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco en Gran Bretaña la aviación de guerra alemana (Luftwaffe) bombardeo los puertos y ciudades británicos en la llamada Batalla de Inglaterra. Pero el Reino Unido resistió al ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco. En octubre de 1940, Hitler decreto el bloqueo de las islas británicas y desencadeno la batalla del Atlántico. 

A partir de 1941 la guerra se mundializó, Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas y en junio Hitler lanzó la Operación Barbarroja contra la URSS. El ejército ruso no pudo frenar la ofensiva y los alemanes llegaron con rapidez hasta Leningrado y Moscú. Japón ataco a la flota estadounidense en Pearl Harbor y EEUU le declaro la guerra. A finales de 1941 el eje Roma-Berlin-Tokyo parecía invencible.
                                 
                                     

La derrota Alemana y el fin de la Guerra en Asia.

La declive de Alemania comenzó en 1945 cuando los soviéticos alcanzaron el río Oder a unos 150 km de Berlín, como estos estaban prácticamente rodeados, se centraron en resistir para que los anglo-americanos llegaran antes a la capital que los soviéticos. Los civiles, con pánico a morir por los ataques, huyeron a la zona occidental. El 13 y 14 de febrero de ese año, unos mil aviones ingleses y estadounidenses destruyeron la ciudad de Dresde, donde murieron entre 35.000 y 70.000 personas. Más tarde bombardearon otras ciudades.
Hitler insistió en resistir a toda costa y no rendirse de ninguna manera. Para ello mandó al ejercito a todos los hombres alemanes entre dieciséis y sesenta años, incluso introduciendo al combate a niños de las juventudes Hitlerianas, donde algunos solamente tenían 14 años. Mientras tanto, el ejercito ruso se acercaba con muchos efectivos a Berlín. 

En abril de 1945 los aliados alcanzaron la línea del Elba, en tanto que los rusos, una vez cruzados los ríos Oder y Neisse, se hallaban a las puertas de Berlín.



Las tropas soviéticas tomaron el Parlamento alemán (Reichstag) y rodearon la Cancillería. El día 30 de ese mes Hitler se suicidó en un búnker, viendo que la guerra estaba totalmente perdida para el III Reich. En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: el almirante Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler (Canciller de Alemania),aunque este último se suicidó junto su mujer e hijos. 

El día 7 de mayo de 1945 en Reims (Francia) el general Jodl firmó la capitulación de toda Alemania, ante el general Eisenhower; el día 8, en Berlín, el mariscal Keitel hizo lo propio ante los soviéticos, representados por el mariscal Zhúkov. La guerra, sin embargo, aún no había concluido, pues en Asia los japoneses seguían resistiendo.
La guerra para Mayo de 1945 había acabado en Europa y ya todos los esfuerzos estaban centrados en Asia, es decir, Japón y las islas del gran Pacífico sur. Los aliados occidentales desde tiempos anteriores venían planeando una invasión a las islas continentales de Japón, pero esto traería grandes repercusiones por la gran cantidad de dinero que habría que gastar para ellos, además de esto se necesitaría 5 millones de tropas aliadas para la invasión, con la aproximación de 1 millón de muertos para el final de la invasión. Así que para evitar estas consecuencias, los aliados lanzaron un ultimátum a los japoneses sobre la rendición incondicional del Japón, pero como era de esperarse los asiáticos no aceptaron.

El plan Manhattan se venía trabajando con científicos estadounidenses, británicos y canadienses en la construcción de una bomba con capacidad para destuir una ciudad entera. Este plan consistía en bombardear las principales ciudades de Japón para que estos se rindieran. El 6 de Agosto de 1945 se lanzó la primera bomba sobre Hiroshima y tres días después la de Nagasaki, a los dos días Japón presentó su rendición ante los aliados: La guerra había acabado en su totalidad. Con el fin de la guerra en Asia la guerra acabó y Japón tuvo que someterse a los tratados de los norteamericanos, sobre como gobernar el país asiático durante los siguientes años y no poder tener ejército para la nación, además no poder desarrollar programas de armas nucleares.

Así acabó la guerra en Asia.