domingo, 22 de mayo de 2016

Causas de la Guerra.

No existe una única razón que provocase la Segunda Guerra Mundial, sino que fue un conjunto de elementos que se fueron acumulando y provocaron un ambiente y una tensión que fue lo que terminó desembocando en la guerra.

Una de las causas principales de la guerra fueron los elevados pagos que Alemania debía a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la Primera Guerra Mundial, pues en el Tratado de Versalles de 1919 se declaró culpable a Alemania y por tanto responsable de las indemnizaciones. 
Otra de ellas fue la reducción del ejército alemán a 100.000 hombres y la imposibilidad de poseer ningún arma moderna de combate, entre ellas tanques, aviones, submarinos...
Otra, relacionada con la anterior, la reducción de la flota alemana a buques mejores a las 10.000 toneladas. 

Otro factor importante y decisivo fue la Gran Depresión que se estableció a nivel mundial en la década de los 30 tras la crisis del 29. Esta crisis provocó en Alemania una fuerte subida de la tasa de desempleo, la caída del nivel de vida de la clase media; este hecho provocó a su vez el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso del partido Nacional-Socialista (partido Nazi), con Hitler al frente. A escala mundial, se encuentra la llegada al poder de otras ideologías extremistas, como el fascismo italiano, con el que se ve relacionado, o el imperialismo japonés.

A la vez, cabe destacar el papel de las dos potencias surgidas y consolidadas en el período de entre-guerras, los Estados Unidos y la Unión Soviética, esta como referente de una revolución comunista.

Finalmente, se dieron una serie de pactos entre algunas de las potencias, las que estaban siendo dirigidas por un régimen totalitario. Estas alianzas consistían en una promesa de ayuda y compromiso en el caso de que alguna de ellas lo necesitase. En el 1936, se firmó el EJE BERLÍN-ROMA-TOKIO.
En 1939, el EJE BERLÍN-ROMA, también conocido como pacto de acero.

Y por último, en 1939 también Alemania y la URSS pactaron no atacarse entre ellos. Esto dejó el camino abierto a Alemania para la invasión de Polonia, y dos días después de que las tropas alemanas entrasen en territorio polaco, estalló la II Guerra Mundial.

En definitiva, la Segunda Guerra Mundial estalló por un cúmulo de sucesos que hacían inevitable el nuevo enfrentamiento. Alemania se sentía rechazada y humillada tras la Primera Guerra Mundial y cómo se había tratado al país durante los años posteriores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario