domingo, 22 de mayo de 2016

Europa bajo el dominio nazi. Expansionismo japonés.


Con la invasión de Polonia, Hitler inició la llamada guerra relámpago, basada en la utilización combinada de divisiones acorazadas (los panzer) y de un importante apoyo aéreo, que permitía al ejercito un rápido avance. Por otra parte, los ejércitos soviéticos invadieron Polonia por el Este y el país se hundió en tres semanas. Según lo que se había acordado en el Pacto Germano-Soviético, Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS. 
En abril de 1940 los ejércitos alemanes invaden Dinamarca y Noruega, en mayo la Wehrmacht inició la ofensiva contra los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El ejercito francés fue vencido en cinco semanas y el territorio de Francia fue dividido en dos zonas; Alsacia y Lorena fueron anexionadas en territorio alemán.
En el verano de 1940 solo el Reino Unido resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco en Gran Bretaña la aviación de guerra alemana (Luftwaffe) bombardeo los puertos y ciudades británicos en la llamada Batalla de Inglaterra. Pero el Reino Unido resistió al ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco. En octubre de 1940, Hitler decreto el bloqueo de las islas británicas y desencadeno la batalla del Atlántico. 

A partir de 1941 la guerra se mundializó, Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas y en junio Hitler lanzó la Operación Barbarroja contra la URSS. El ejército ruso no pudo frenar la ofensiva y los alemanes llegaron con rapidez hasta Leningrado y Moscú. Japón ataco a la flota estadounidense en Pearl Harbor y EEUU le declaro la guerra. A finales de 1941 el eje Roma-Berlin-Tokyo parecía invencible.
                                 
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario